martes, 15 de mayo de 2012

POR FIN… HABEMUS CARRACA.

En todas las ocasiones en las que por una u otra razón me he puesto a escribir sobre la Carraca, de poco me ha servido recurrir a la bibliografía, donde además de escasez de datos, he encontrado más interrogantes que respuestas. En consecuencia la mayor parte de los datos que he expuesto en mis distintos escritos sobre esta especie provienen de observaciones personales llevadas a cabo durante un buen número de años dentro de la comarca de La Serena. En su momento, dentro del libro “Aves Salvajes Entorno Humano” que publiqué en el año 2005 dedicado a las principales especies de los hábitats humanizados, decía sobre la Carraca que “su llegada a nuestras latitudes tiene lugar durante la primera quincena de Abril, aunque ello depende en buena parte de la climatología, y podía haber individuos más rezagados”.
Un año después pude comprobar cómo una de las parejas de Carraca que conocía, y que era fiel a su lugar de nidificación desde hacía muchos años, llegaba a mediados de Mayo (algo más que rezagada, y cuando la dábamos por desaparecida), y en esas fechas tardías iniciaba la parada nupcial, realizando poco después la puesta, y culminado la reproducción con éxito. Curiosamente, 2005 fue un año bastante parecido a este en lo que a la sequía se refiere, tanto durante el invierno como en la Primavera.
Dentro del programa “Imagen y Naturaleza” de la asociación ANSER, venimos observando varias de las parejas de Carraca que nidifican en La Serena, y eligiendo una para la realización de fotografías. En los 15 años que este programa lleva funcionando, la pareja de Carracas seleccionada (y ya ha habido tres parejas distintas obviamente con ubicaciones diferentes) nunca faltó a su cita en las fechas habituales (primera quincena de Abril). Nunca hasta este año. Y es que a mediados de Abril, cuando se empezaban a ver las primeras Carracas en sus territorios habituales, la Carraca del Primillar, que había sido fiel a este sitio justo desde su construcción (la obra se hizo a finales de 2.005 y ella se instaló en Abril de 2.006), no había llegado. Y para colmo, la pareja prevista como sustituta para ser fotografiada, estaba también ausente. Todo ello con un considerable número de fotógrafos interesados, máxime tras la declaración de esta especie como “ave del año” por la organización SEO.
Un día de visita a los distintos territorios de las 19 parejas que tengo censadas en La Serena me sirvió para comprobar que en total faltaban hasta 5 de ellas. Si tenemos en cuenta que hace 8 años tenía censadas 23, podría tratarse de la confirmación de la disminución poblacional, pero conociendo los casos de retraso nunca me llegué a dar por vencido; tenía la esperanza de que las Carracas del Primillar vinieran, y así se lo comenté a varios fotógrafos.
Desde finales de Mayo, mi amigo Agustín y yo mismo nos hemos turnado en la observación del Primillar, y he sido yo quien ha tenido la fortuna de verlas por primera vez, el pasado sábado 12 de Mayo. UN MES MÁS TARDE DE LO QUE PUDIERA SER NORMAL. Tras dejarles unos días de tranquilidad, hoy día 15, aprovechando la fiesta local, he hecho la primera entrada para ver la actitud que mostraba, habida cuenta de las fechas tardías.
Pues bien, la actitud es la misma que si hubiera llegado un mes antes. Está “en proceso de diálogo” con sus vecinos (Primillas y Estorninos) para reclamar el nido que ha considerado siempre suyo. El diálogo al que me refiero ya sabréis cómo es: fuerza bruta, total y absoluta. Además he podido ver el primer pase de ceba del macho a la hembra, lo que presagia el inicio de las cópulas en un par de días.
Pero lo que más me ha sorprendido, es que había una segunda pareja de Carracas intentando acercarse para competir por el lugar. Algo habitual en Abril. Y llegado aquí uno se pregunta ¿cómo es que han llegado las dos parejas juntas, igual de tarde? ¿por qué no llegó una pareja antes, si supuestamente viajan solas? ¿dónde han estado hasta ahora? Como siempre, nuevos interrogantes. Además de las Carracas, gracias a las nuevas y confortables instalaciones del Primillar, he podido fotografiar Primillas y por supuesto Estorninos. La verdad es que estoy muy contento con el resultado.
Aunque por estas fechas habitualmente hemos dado por finalizada la temporada de fotografías de primavera, principalmente por estar realizando la Campaña de Conservación de Aguiluchos (que absorbe todo el personal y esfuerzos disponible) dadas las circunstancias mantendremos activo el lugar de la Carraca, donde por la tarde se pueden fotografiar Primillas, o bien se podrá combinar con Roquero Solitario por la tarde (o incluso con Abubilla o con Abejaruco). Además los fondos servirán para la propia Campaña de Aguiluchos, en un año en que la administración recorta todo (menos los sueldos y cuantiosas prebendas de los políticos).

5 comentarios:

  1. Increíbles esas carracas, Manolo; por fin llegaron y no quiero perdérmelas. Hablamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Espero ir algun dia por alli!
    Imagenes increibles.
    Gran trabajo
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Vengo desde el otro blog y me encuentro estas imágenes... la verdad que impresionantes. Es un ave preciosa que aún no hemos visto... se merece ser el ave del año (para SEO).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos y buenos comentarios, demuestras un gran control de tus lugares de observación, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico trabajo. Qué envidia sana poder disfrutar de la Carraca de cerca. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.